lunes, 28 de diciembre de 2015

Un Proverbio para tomar Resoluciones en 2016



Los Proverbios están llenos de sabiduría, son una guía necesaria para poder tomar sabias decisiones basadas en la voluntad que Dios tiene para nuestras vidas. En específico, tomaremos como referencia Proverbios 16 que habla "sobre la vida y la conducta".


Proverbios 16:1 - Dios tiene la respuesta a nuestras decisiones.

Podemos agendar ¿Qué estudiaremos?, ¿Cuántas clases llevaremos?, si cambiaremos de trabajo, si viviremos en otro lugar, ¿a dónde estudiarán nuestros hijos? etc. Pero al final, Dios es quién debe darle el visto bueno a nuestras decisiones. Él es quién mejor conoce nuestro futuro y sabe por dónde debemos ir.


Proverbios 16:2 ,11 - Dios debe ser nuestro balance.

Muchas decisiones podrían parecernos buenas, pero lo aparentemente bueno, no es necesariamente lo mejor ni mucho menos lo que Dios desea para nuestras vidas. En nuestro juicio, podemos pensar que estamos tomando la decisión correcta, pero a la luz de la Palabra de Dios: ¿será lo que Él desea para nosotras?


Proverbios 16:3 - Dios afirma nuestros pensamientos.

Una mala decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida. Por lo tanto, si vamos a tomar una decisión trascendental, debemos acudir a Dios en ayuno y oración para que nos ilumine. Además, debemos pedir consejo a hermanos maduros en la fe, que nos ayuden a ver de diferente punto de vista la decisión que pensamos tomar.


Proverbios 16:7 - Dios nos ayuda a estar en paz con otros.

Cuando estamos actuando correctamente, estamos siendo puntuales y eficientes en nuestros trabajos o las actividades que realizamos, Dios nos ayuda a estar en paz aun con aquellas personas a quiénes no les agradamos. Si no damos mal por mal, todo lo contrario, si haciéndonos un mal, nosotros hacemos un bien, Dios hará que tengamos paz y que estemos en paz con esa persona que nos causó un daño.


Proverbios 16:9, 25 - Dios endereza nuestros pasos.

Dios debe ser siempre quien trace nuestro rumbo. Él no desea que tomemos atajos mientras aguardamos una respuesta, eso podría apartarnos del Camino e inclusive llevarnos a la muerte. El juicio de Dios es muchísimo mejor que el nuestro. No seamos sabias en nuestra propia opinión.


Proverbios 16:17 - Dios nos libra del mal.

Nuestro actuar debe ser siempre con rectitud, para agradar a Dios no a las personas. Actuemos con honestidad, con justicia, con misericordia para que seamos tenidas por dignas delante de la presencia de Dios.


Proverbios 16:20 - Confiar en Dios es una bienaventuranza.

El pasar tiempo, meditar y poner en practica la Palabra; nos abre el entendimiento, nos da sabiduría de lo alto, nos da discernimiento para tomar decisiones sabias, pero sobre todo nos ayuda a confiar en Dios; lo cual trae consigo la bienaventuranza de saber que Él tiene el control.


Proverbios 16:27-30 - Dios nos libra de las personas perversas

En nuestro camino habrán personas que desean vernos fracasar. Nos adularán, traerán chismes a nuestros oídos, nos meterán en líos, nos llevarán por malos caminos. Debemos ser sabias al momento de elegir, quiénes son las personas sabias que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones. Dios nos libre de este tipo de personas que sólo desean hacernos un mal.


Proverbios 16:33 - Las buenas decisiones no son cuestión de suerte.

Una mala decisión no es mala suerte, es la providencia de Dios que tiene mejores cosas para tú vida. Una buena decisión no es buena suerte, es la bendición de Dios actuando a tu favor.



Si estás casada; ora para que Dios ilumine las decisiones que tome tú esposo para que traigan bienestar y bendición a tú familia.


Si estás soltera; ora para que Dios te ayude a tomar las mejores decisiones y confía en Él con todo tú corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario