sábado, 5 de diciembre de 2015

Amiga o no Amiga - ¿Cómo saberlo?



¿Cómo puedes saber si alguien es verdaderamente tu amiga?


Esta es una decisión crucial en la vida. Se puede llegar al fracaso al querer discernir quién es una verdadera amiga o no, puede llevar a conducirnos a ser manipuladas y utilizadas. Esto puede conducirnos a la desilusión y a la incapacidad para confiar en otras personas.


Dios ha provisto herramientas en las Escrituras, de modo que podamos reconocer una verdadera amistad. El estar íntimamente familiarizadas con estos pasajes, nos enseñarán lo que es la amistad en acción, lo cual nos ayudará por donde empezar. Uno de esos pasajes es I Corintios 13:4-7, otro lugar para mirar es el libro de Proverbios.


La mayoría de los Proverbios no deben ser leídos como simples mandatos, sino como observaciones confiables acerca de la vida. Por ejemplo, miren Proverbios 12:18 (NVI)


"El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio".


Estas palabras ofrecen una visión sobre cómo distinguir entre la amiga sabia y la imprudente. La locución de las palabras de la persona imprudente duelen y traen problemas. Cortan profundamente. Así que, cuando ves a alguien que afirma la virtud de hablar sobre su propio pensamiento sin sensibilidad, es una persona en la que no se puede fiar. 


En contraste, las palabras de las sabias traen sanidad, incluso aunque duela escucharlas. Las palabras de las sabias son bien pensadas. Las palabras de una persona sabia dan alivio y comodidad. La persona sabia va a ser una buena amiga en las buenas y en las malas.


Aquí otro ejemplo que se encuentra en Proverbios 27:5-6:


Mejor es reprensión manifiesta

Que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.


Estos dos versículos trabajan juntos para conducirnos a un punto en particular. Esta es una ocurrencia común en la poesía Hebrea, formalmente llamada "paralelismo". El Paralelismo, tiene varias formas sutiles. En este caso las primeras líneas de los versículos 5 y 6 hacen una observación positiva. El segundo de los dos versos de las líneas ilustran la aplicación negativa. Aquí está cómo funciona.


"Mejor es reprensión manifiesta" en el versículo 5, conecta con "fieles son las heridas del que ama" en el versículo 6. En contraste, "que amor oculto" en el versículo 5, conecta con "importunos los besos del que aborrece" en el versículo 6.


La forma en que estos versículos se estructuran nos permite hacer una observación. El versículo 5 muestra que el amor que se esconde, es decir, el amor que se queda en las sombras, no es amor verdadero, es cobardía o adulación. Así que, en lugar de decir la verdad, una persona saluda con falsos besos. Esta es una manera de identificar la manipulación en la amistad.


Positivamente, un reproche está conectado a las fieles heridas de una amiga. Alguien que te ama lo suficiente te dice con honestidad, pero sobre todo con amor, las cosas por más difíciles y duras de escuchar, esa si es, tu amiga y debes valorar lo que te dice.


Recuerdo con cariño, a un amigo que siempre después de una amonestación me repetía estos dos versos. Quizás mi rostro en ese momento no era de alegría, pero hoy que puedo ver que sus sabios consejos ayudaron a mi crecimiento espiritual, puedo decir esa persona si era mi amigo, me cuido, me amonesto para mi bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario