lunes, 28 de diciembre de 2015

Un Proverbio para tomar Resoluciones en 2016



Los Proverbios están llenos de sabiduría, son una guía necesaria para poder tomar sabias decisiones basadas en la voluntad que Dios tiene para nuestras vidas. En específico, tomaremos como referencia Proverbios 16 que habla "sobre la vida y la conducta".


Proverbios 16:1 - Dios tiene la respuesta a nuestras decisiones.

Podemos agendar ¿Qué estudiaremos?, ¿Cuántas clases llevaremos?, si cambiaremos de trabajo, si viviremos en otro lugar, ¿a dónde estudiarán nuestros hijos? etc. Pero al final, Dios es quién debe darle el visto bueno a nuestras decisiones. Él es quién mejor conoce nuestro futuro y sabe por dónde debemos ir.


Proverbios 16:2 ,11 - Dios debe ser nuestro balance.

Muchas decisiones podrían parecernos buenas, pero lo aparentemente bueno, no es necesariamente lo mejor ni mucho menos lo que Dios desea para nuestras vidas. En nuestro juicio, podemos pensar que estamos tomando la decisión correcta, pero a la luz de la Palabra de Dios: ¿será lo que Él desea para nosotras?


Proverbios 16:3 - Dios afirma nuestros pensamientos.

Una mala decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida. Por lo tanto, si vamos a tomar una decisión trascendental, debemos acudir a Dios en ayuno y oración para que nos ilumine. Además, debemos pedir consejo a hermanos maduros en la fe, que nos ayuden a ver de diferente punto de vista la decisión que pensamos tomar.


Proverbios 16:7 - Dios nos ayuda a estar en paz con otros.

Cuando estamos actuando correctamente, estamos siendo puntuales y eficientes en nuestros trabajos o las actividades que realizamos, Dios nos ayuda a estar en paz aun con aquellas personas a quiénes no les agradamos. Si no damos mal por mal, todo lo contrario, si haciéndonos un mal, nosotros hacemos un bien, Dios hará que tengamos paz y que estemos en paz con esa persona que nos causó un daño.


Proverbios 16:9, 25 - Dios endereza nuestros pasos.

Dios debe ser siempre quien trace nuestro rumbo. Él no desea que tomemos atajos mientras aguardamos una respuesta, eso podría apartarnos del Camino e inclusive llevarnos a la muerte. El juicio de Dios es muchísimo mejor que el nuestro. No seamos sabias en nuestra propia opinión.


Proverbios 16:17 - Dios nos libra del mal.

Nuestro actuar debe ser siempre con rectitud, para agradar a Dios no a las personas. Actuemos con honestidad, con justicia, con misericordia para que seamos tenidas por dignas delante de la presencia de Dios.


Proverbios 16:20 - Confiar en Dios es una bienaventuranza.

El pasar tiempo, meditar y poner en practica la Palabra; nos abre el entendimiento, nos da sabiduría de lo alto, nos da discernimiento para tomar decisiones sabias, pero sobre todo nos ayuda a confiar en Dios; lo cual trae consigo la bienaventuranza de saber que Él tiene el control.


Proverbios 16:27-30 - Dios nos libra de las personas perversas

En nuestro camino habrán personas que desean vernos fracasar. Nos adularán, traerán chismes a nuestros oídos, nos meterán en líos, nos llevarán por malos caminos. Debemos ser sabias al momento de elegir, quiénes son las personas sabias que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones. Dios nos libre de este tipo de personas que sólo desean hacernos un mal.


Proverbios 16:33 - Las buenas decisiones no son cuestión de suerte.

Una mala decisión no es mala suerte, es la providencia de Dios que tiene mejores cosas para tú vida. Una buena decisión no es buena suerte, es la bendición de Dios actuando a tu favor.



Si estás casada; ora para que Dios ilumine las decisiones que tome tú esposo para que traigan bienestar y bendición a tú familia.


Si estás soltera; ora para que Dios te ayude a tomar las mejores decisiones y confía en Él con todo tú corazón.

martes, 22 de diciembre de 2015

Del pesebre a la cruz



Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Quizá nada lo demuestra más claramente que la encarnación del hijo de Dios, Jesús. Su nacimiento fue el de un humilde plebeyo y su muerte fue la de un criminal. Él nació en la compañía de los animales en un establo. Él murió en la compañía de ladrones en una cruz manchadas con su sangre. Los dirigentes políticos de su país intentaron asesinarlo cuando a penas era un bebé. Pero fueron los líderes religiosos, 33 años después, quienes finalmente concluyeron lo que Herodes había fallado. Su familia huyó a Egipto cuando era un niño. Sus amigos huyeron de él durante su juicio.


A pesar de un humilde nacimiento y una muerte vergonzosa, Jesús hizo lo que se propuso hacer. Él comenzó su vida con un corazón puro. En la muerte, ofreció su vida pura, para darnos salvación. Los Ángeles irrumpieron en alabanza en su nacimiento. La tierra tembló en la injusticia de su muerte.


El mundo, al igual que hoy, no estaba impresionado por su nacimiento, tampoco por su muerte. Nuestra Cultura no se preocupa por el hijo de Dios encarnado. Importa aún menos obedecer sus mandamientos. Jesús no deja un rastro de victorias alcanzadas en batallas como los hombres que cuenta la historia, aunque haya vencido a la misma muerte. Él no se juntaba con los ricos y famosos. Él llevó una vida de pureza, perfección y adoración. Él obedeció cuando no quería hacerlo. Él amaba lo que odiamos . Odiaba lo que amamos (el pecado). 


Del pesebre a la cruz no vivió para nuestra alabanza, pero sí para la alabanza de su Padre. Del pesebre a la cruz vivió una vida que por su vida, tuviésemos vida eterna.
Del pesebre a la cruz cuanta la más grandiosa historia de sacrificio y amor para que tuviéramos salvación.

Del pesebre a la cruz, el humilde niño que nació para morir en una cruz como un criminal, es mi Rey y El vive en mi corazón.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Regalos decepcionantes




La Navidad está a las puertas, y eso significa regalos. Cuando un regalo es lo esperado es una agradable sorpresa o un anhelado tesoro, hasta ahí, todo está bien. El que da es feliz, el beneficiario está encantado, el árbol parece ser más grande y más brillante. Pero cuando el regalo deseado no aparece, el árbol es de alguna manera no tan bonito y el ánimo está apagado. Y, por supuesto, la decepción de los regalos no se limita a los niños, mamá y papá pueden conocer este dolor también.


No recibir el regalo que es deseado puede suceder por varias razones. El presupuesto, la falta de buen gusto, desconocimiento de la persona que lo da, falta de contentamiento de la persona que lo recibe. Este tipo de decepción puede ser abordada con una dosis de realidad amorosa, la cual debe darse mucho antes de Navidad. A veces, el dador simplemente no esta al tanto de lo que está pasando dentro de la persona a quien le está dando el regalo.


Sin embargo, existe otro motivo de decepción. Es el problema de las expectativas poco realistas, impulsada por el egoísmo o autocompasión. Este tipo de decepción no puede ser resuelto por la sensibilidad o una dosis de realidad. En este caso el regalo que se le dio no es suficiente. No hay ninguna gratitud. No hay alegría al ver que otros reciben regalos. Este es un problema grave.


Este tipo de decepción es un importante problema de corazón. Si encuentras este tipo de decepción en la mañana de Navidad, medita en estar agradecida por tener la gracia de Dios. Entonces, trata de usar esta misma gracia para ayudarte a traer a la realidad del Evangelio lo que recibiste.

Los niños son bombardeados cerca de está época con diferentes tipos de juguetes o ropa, sus espectativas son muy altas y anhelan recibir algo que vieron en la televisión o que está de moda. Si está decepción la sufren tus hijos, enséñales a tener contentamiento y esperar en Dios, a estar agradecidos aunque no reciban lo que esperan. Algo que amo de mis hijos, es su contentamiento y Dios lo ha premiado. Hace algunos días, alguien de nuestra Iglesia les regalo un Wii en perfectas condiciones. Conversando con mi esposo, decíamos "nosotros ni siquiera uno de segunda mano le hubiéramos podido regalar uno en sus vidas". ¡Que bendición!


Puede ser especial ver el deleite que causan los regalos materiales. Pero los padres de familia, deben liderar el camino y mostrar su placer por el regalo del Evangelio. Es cierto que muchas veces no recibimos lo que queremos. Pero esta decepción debe ser moderada por la alegría de recibir el regalo del Evangelio. Debemos valorar los regalos que no se llevan a cabo de acuerdo a las espectativas anheladas. Cuando veas decepción por las cuestiones de la vida cotidiana en sus hijos, puedes esperar verlo de nuevo en la mañana de navidad. La alegría que se centra en Cristo y las causas para el deleite de los que amamos es contagioso. Valora el Evangelio por lo que es, el mejor regalo de todos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Prioridades Equivocadas




Pastor Francisco Morales


¿Porqué tanta gente no entiende el verdadero significado de la Navidad?

La fecha en sí no es tan trascendental como a quien celebramos.

La mayoría de las personas no saben el verdadero significado de la Navidad. La sencillez del Nacimiento de Cristo se ahoga entre tantas tradiciones y actividades.


En los siguientes relatos del Evangelio, veremos seis maneras de tener un concepto equivocado de la Navidad.


1. Ignorancia

"Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada". Lucas 2:7


El posadero fue la primera persona que se perdió la Navidad. María y José, no encontraron hospitalidad. Muchas personas son como el posadero, lleno de cosas inútiles. Se preocupan más por la parte financiera.


La gente se pierde a Cristo en la época de Navidad porque Él es desplazado por un mundo que determina lo que deben pensar, hacer y comprar.



2. Emociones no controladas.

    Temor, celos, envidias.

   En Mateo 2, nos encontramos con otro hombre que se perdió la Navidad. Herodes, era una persona sin escrúpulos. Se perdió la Navidad por temor a perder su reinado.


¿Haz dicho SI a Jesucristo, o sientes temor de entregarle tu vida?


Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 
Mateo 2:1-3

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Mateo 2:7-8


Hoy la gente tiene miedo de renunciar a sus propios planes, prioridades, valores y moral.


3. Indiferencia

    Orgullo.

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Mateo 2:4-6

Los religiosos fueron indiferentes a su nacimiento. Hay gente que se cree con mucho conocimiento porque cierra su corazón a Dios.

Muchas persona hoy en día se pierden la Navidad porque no se dan cuenta que son pecadores.


4. Rituales religiosos.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Lucas 2:8-9

Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Lucas 2:20

Los Judíos tenían un sistema religioso falso, que les impidió celebrar el nacimiento de Jesús.


5. Idolatría

 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Miqueas 5:2

El mundo actual está lleno de muchos dioses; el dinero, la fama, el poder, prestigio, bienes, inclusive la familia.

Usted puede recibir algunos regalos, comer una gran cena y disfrutar de un árbol decorado de pino, pero se perderá la Navidad.


6. El exceso de Familiaridad.

Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
Lucas 2:39-40

 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando. 
Marcos 6:6

La gente, los paisanos de Jesús, estaban tan familiarizados con él, que no creían en los milagros que él hacia cuando comenzó su ministerio.

El exceso de familiaridad se vuelve algo mortal que es la incredulidad. El nacimiento se trata de Jesús. Tenemos que aprender a creerle al Señor.


Conclusión

En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Juan 1:10-12


Si usted se ha estado perdiendo la realidad de la Navidad en su vida, sepa que si recibe al Señor Jesucristo y cree en Su nombre, la Navidad se convertirá en realidad para usted. Puede suceder hoy en día, y es entre usted y Dios.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Amiga o no Amiga - ¿Cómo saberlo?



¿Cómo puedes saber si alguien es verdaderamente tu amiga?


Esta es una decisión crucial en la vida. Se puede llegar al fracaso al querer discernir quién es una verdadera amiga o no, puede llevar a conducirnos a ser manipuladas y utilizadas. Esto puede conducirnos a la desilusión y a la incapacidad para confiar en otras personas.


Dios ha provisto herramientas en las Escrituras, de modo que podamos reconocer una verdadera amistad. El estar íntimamente familiarizadas con estos pasajes, nos enseñarán lo que es la amistad en acción, lo cual nos ayudará por donde empezar. Uno de esos pasajes es I Corintios 13:4-7, otro lugar para mirar es el libro de Proverbios.


La mayoría de los Proverbios no deben ser leídos como simples mandatos, sino como observaciones confiables acerca de la vida. Por ejemplo, miren Proverbios 12:18 (NVI)


"El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio".


Estas palabras ofrecen una visión sobre cómo distinguir entre la amiga sabia y la imprudente. La locución de las palabras de la persona imprudente duelen y traen problemas. Cortan profundamente. Así que, cuando ves a alguien que afirma la virtud de hablar sobre su propio pensamiento sin sensibilidad, es una persona en la que no se puede fiar. 


En contraste, las palabras de las sabias traen sanidad, incluso aunque duela escucharlas. Las palabras de las sabias son bien pensadas. Las palabras de una persona sabia dan alivio y comodidad. La persona sabia va a ser una buena amiga en las buenas y en las malas.


Aquí otro ejemplo que se encuentra en Proverbios 27:5-6:


Mejor es reprensión manifiesta

Que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece.


Estos dos versículos trabajan juntos para conducirnos a un punto en particular. Esta es una ocurrencia común en la poesía Hebrea, formalmente llamada "paralelismo". El Paralelismo, tiene varias formas sutiles. En este caso las primeras líneas de los versículos 5 y 6 hacen una observación positiva. El segundo de los dos versos de las líneas ilustran la aplicación negativa. Aquí está cómo funciona.


"Mejor es reprensión manifiesta" en el versículo 5, conecta con "fieles son las heridas del que ama" en el versículo 6. En contraste, "que amor oculto" en el versículo 5, conecta con "importunos los besos del que aborrece" en el versículo 6.


La forma en que estos versículos se estructuran nos permite hacer una observación. El versículo 5 muestra que el amor que se esconde, es decir, el amor que se queda en las sombras, no es amor verdadero, es cobardía o adulación. Así que, en lugar de decir la verdad, una persona saluda con falsos besos. Esta es una manera de identificar la manipulación en la amistad.


Positivamente, un reproche está conectado a las fieles heridas de una amiga. Alguien que te ama lo suficiente te dice con honestidad, pero sobre todo con amor, las cosas por más difíciles y duras de escuchar, esa si es, tu amiga y debes valorar lo que te dice.


Recuerdo con cariño, a un amigo que siempre después de una amonestación me repetía estos dos versos. Quizás mi rostro en ese momento no era de alegría, pero hoy que puedo ver que sus sabios consejos ayudaron a mi crecimiento espiritual, puedo decir esa persona si era mi amigo, me cuido, me amonesto para mi bien.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La vitalidad de la Unidad


Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Efesios 4:1-3

Por Mandy Fernández
Pastor de Iglesia Gran Comisión en Dallas

“La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”. Juan 17:22

El deseo de Dios es que sus hijos vivan en unidad, por la unidad entre nosotros, el mundo conocerá a Jesús.

-          ¿Existe unidad en el cuerpo de Cristo?

-          ¿Qué estoy haciendo yo para promover o destruir esa unidad?

“Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”. Efesios 4:1-3

Caminar digno de mi llamado es vivir en unidad con mis hermanos y hermanas, pero…

-          ¿Por qué es tan difícil estar unidos?
  1. Egoísmo. Nos gusta hacer lo que nos da la gana, por ello debemos morir a nuestros deseos.
  2. Somos diferentes. Tenemos diferente educación, enfoques, creencias, talentos, forma de pensar…

A pesar de las dificultades egoístas y diferencias que tengamos, debemos hacer todo lo posible por buscar la unidad.

-          ¿Cómo busco la unidad? Cuando soy:

  1. 1.      Humilde
Me rebajo (menguo) para poner los intereses de la otra persona por encima de los míos. El mayor ejemplo de humildad lo encontramos en Jesucristo, por lo tanto mi actitud debe ser como la de Él y no aferrarme a mi posición.
Vivimos con la ley del embudo; “ayúdenme”, “sírvanme”. Nos gusta que nos traten bien, pero ¿cómo estamos tratando a los demás?

  1. 2.      Amable
La persona que no es amable espanta a los demás. Los ásperos no pueden estar en unidad. ¿Cómo se si soy amable? Cuando las personas me buscan para conversar.

  1. 3.      Paciente
La paciencia me enseña a sufrir por largo tiempo

  1. 4.      Tolerante
Me ayuda a aguantar y soportar, el ¿qué? La inmadurez, malacrianza, boberías, diferencias de las demás personas de la misma manera que otros lo hacen conmigo. Lo más fácil en las relaciones con otros es cortar y correr, pero cuando huyo, impido que Dios me ayude a ser paciente y tolerante.

  1. 5.      Perseguir un enlace de paz en todas mis relaciones
Busco a las personas y les pido perdón si las he ofendido. Si me han ofendido las perdono y no guardo resentimientos.


Jesucristo oro por la unidad de sus hijos aun antes de que existiéramos, si queremos alegrar el corazón del Padre VIVAMOS en unidad.


“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”. Juan 17:20-21