domingo, 10 de abril de 2016

El amor debe cuidar...



Compartido por el Pastor Gustavo Zepeda


"Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero inoportunos los besos del que aborrece". Proverbios 27:5


"El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua". Proverbios 28:23



Bases del amor Firme

a. Dios nos unió

"Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre." Mateo 19:6

El matrimonio no es para criar hijos, tener una casa, jubilarnos, no es el plan de Dios y si se vive así, es perderse lo bueno del matrimonio. Nuestro matrimonio es para los planes de Dios, no nuestros planes. El plan de Dios es que tengamos un matrimonio diferente al resto. Dándole gloria a Él.


b. Como Él nos unió, es hasta que la muerte nos separe.

Desde antes de casarse uno debe borrar de la mente la palabra divorcio. El matrimonio no es lo que la Ley juntó, sino lo que Dios juntó. Él no se equivoca, cualquier problema dentro del matrimonio tiene solución. Juntos hasta que la muerte nos separe.


c. Nos casamos con alguien imperfecto.

Nuestro cónyuge va a fallar, por lo que no debemos tomar a pecho sus pecados, porque no es contra nosotras que peca sino contra Dios. No debemos reaccionar como si nosotras nunca hubiéramos pecado. ¿Qué hago usualmente cuando mi cónyuge peca o falla?


Principios de "El amor debe cuidar"

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado". Galatas 6:1

1. Hay que ser restauradores.

Se restaura con mansedumbre y considerando tanto a Dios que debemos cuidar a nuestro esposo, no porque peque, me moleste o me ofenda a mí sino a Dios. Hay que exhortar, animar, amonestar las malas actitudes, los resentimientos o la amargura. Reaccionado carnales no ayudamos, todo lo contrario, le ayudamos al diablo a destruir. Debemos estar bien espiritualmente para ayudarlo.


2. El factor estorbo en el matrimonio

"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tú pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios". Rut 1:16

El punto de referencia en este verso era Dios. En el matrimonio, yo estoy a favor de Dios no de mi cónyuge, así que hay que estorbarlo cuando intente perder el rumbo. Si él, se quiere ir tras el resentimiento, el dios dinero, el trabajo, no ocupa seguidores, lo que necesita es restauración y que le estorben.

Veamos unos ejemplos para aprender de ellos...

Ejemplo No. 1: Job y Sra...

"Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tú integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios". Job 2:9-10

Cuando uno anima al cónyuge a desobedecer a Dios, dos carnales son peor que uno, hay que estorbar para que no ofenda a Dios.

"Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él". 2 Timoteo 2:25-26

Ejemplo No.2: Jezabel esposa de Acab...

"... Y Acab hijo de Omri, hizo lo mal ante los ojos de Jehová, más que todos los reinaron antes de él... tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró". 1 Reyes 16:30-31

El rey Acab era de carácter débil y le cedió el poder a su esposa Jezabel. Ella es el ejemplo de cómo una mujer conduce a su esposo a la idolatría, amor al dinero, culto al cuerpo, hablar mal de los líderes, ejercer dominio sobre el esposo con temor o miedo.

Ejemplo No. 3: Sefora esposa de Moisés...

No dejo que Moisés quedará mal ante Dios, porque no había circuncidado a su hijo.


Cuidar, ¿en qué?

Cosas terrenales (Colosenses 3:2) de las cuales debe cuidarse:

a) Dinero (Mateo 6:24) ese pecado se llama avaricia. Se nota al diezmar, ofrendar o ayudar. La causa necesita dinero (1Timoteo 6:17-19) El dinero nos hace sentir poderosos.

b) Males amistades: ¿De qué es lo que más hablas? ¿Qué tipo de amistades tienen juntos? ¿Tenemos más amistades con incrédulos o cristianos?

c) Sexo: Cuidarse de la inmoralidad, del adulterio. Huir de las pasiones juveniles. Mujeres no se nieguen. Deben cuidarse mutuamente.

d) Orgullo: No estimularles el orgullo. Nuestro esposo debe ser nuestro fan no alentemos su orgullo, debemos mantenerlo con los pies sobre la Tierra.

e) Resentimiento: El diablo usa eso para dividir por medio de murmuraciones, quejas.

f) El mundo: No se puede olvidar que ya no somos del mundo. Vivimos en el mundo, pero ya no somos parte de él. (1 Corintios 10:23,31; 2 Timoteo 4:10. Debemos tener cuidado con las modas, el culto al cuerpo y el afanarse en la casa.

g) Negligencia espiritual: Cuidarlo si ora, si asiste a las reuniones, si diezma, si se quiere ir de la Iglesia.


En conclusión:

"... aunque amándoos más, sea amado menos". 2 Corintios 12:15

Solo nos podemos apoyar uno al otro en aquello que va en la dirección de la voluntad de Dios.

Recuerde: Dios nos unió para sus planes.

Si usted no cuida a su cónyuge, no le ama.

Dicelo ahorita: Te voy a cuidar para Dios, aunque amándote más, me ames menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario