lunes, 7 de octubre de 2013

Rut una Vida de Virtud



¡Qué apasionante es el Libro de Rut! Es una historia de amor real, un amor que sana el dolor, que aguarda y espera en el Señor, pero sobre todo nos redime de nuestra condición pecadora.


Una definición que encontré de la palabra virtud: "Es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a termino las opiniones correctas en las situaciones mas difíciles para cambiarlas a su favor. La virtuosa está en camino de ser sabia, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de las otras, porque pone a las demás de su lado y las lleva a alcanzar un objetivo diferente".


El nombre de Rut significa: "Amiga, compañera fiel, socia, vecina". Me sentí muy conmovida y retada con su historia, y es mi deseo que encuentres a través de este artículo la esperanza del amor verdadero de Dios para ti y que decidas andar por el camino de la virtud.


El Comienzo de una Nueva Vida
"No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a donde quiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Rut 1:16

Rut era del pueblo pagano de Moab, quien fue uno de los hijos de la relación incestuosa de Lot con una de sus hijas (Génesis 19:30-38). Se casó con uno de los hijos de Noemí, con quien vivió cerca de diez años sin tener hijos y de quien enviudó.


Probablemente Rut conocía quien era Dios, pero nunca había experimentado quien era realmente. Movida por el cariño de seguir a su suegra emprenden el camino hacia Belén la ciudad de Noemí; dejando atrás su pueblo, sus costumbres, su parentela, el dolor de haber perdido su esposo, sus creencias pero sobre todo sus dioses paganos.


Cualidades de Rut: 
* No se lleno de amargura por su condición de viuda.
* Leal no abandonó a su anciana suegra como Orfa.
* Firme y decidida en sus convicciones.
* Desinteresada, a pesar que Noemí no tenía nada que ofrecerle la siguió.
* Abandona totalmente su vida pasada.


Si estás casada: ¿Cómo tratas a tu suegra, la tratas con reverencia o con desdén? ¿Aceptas la familia de tu esposo como si fuera tu propia familia de sangre?. Si estás soltera: ¿Cómo reverencias a tu madre, abuela o mujeres mayores que conoces?


Una Mujer Virtuosa
"Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia"... Rut 2:2

Rut y Noemí habían llegado a Belén en tiempo de la siega. Era un trabajo duro lo cual habla bien de su virtud como mujer, bajo las inclemencias del sol, sin remuneración pues recogían las sobras de lo que los segadores dejaban (Deutoronomio 24:19-22)


En la Biblia solo en dos libros se habla acerca de la "mujer virtuosa"; uno es Rut 3:11 y Proverbios 31:10-31, se cree que "La Mujer Virtuosa" es Rut quien fue bisabuela del Rey David.


Cualidades de La Mujer Virtuosa:
* Trabaja con voluntad sus manos.
* Trae su pan de lejos.
* Da comida a su familia.
* Planta viña del fruto de sus manos
* Ciñe de fuerza su espalda y esfuerza sus brazos.
* Su lámpara no se apaga de noche (es diligente)
* Aplica su mano al huso y la rueca.
* Alarga su mano al pobre y al menesteroso (es bondadosa)
* Ella hace tapices, hace telas y las vende.
* No es temerosa del porvenir
* Considera los caminos de su casa (Es una buena ama de casa)
* No come el pan de balde.
* Es una mujer temerosa de Dios


Para mí todas esas cualidades hablan de Rut. Ella era una mujer trabajadora, diligente, esforzada, humilde cuando Booz la alabó por la bondad que había hecho con Noemí, respetuosa (pidió permiso a Noemí para ir a segar, y a Booz para segar en sus campos).


Si estas casada, ¿Le das bien o mal a tu esposo? ¿Es alabado él por la manera como lo honras? ¿disfrutas servir a tu familia? ¿tus hijos están bien cuidados, eres una bendición para ellos?

Si estas soltera, esfuérzate por no ser una muñequita de sala. Aprende diferentes labores (como cocina, repostería o costura), valora y sé una mujer hogareña, aprende como se administra una casa, se una mujer sabía.


El Encuentro con Booz
Y él le dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Rut 3:10

Noemí pensó que el mejor partido para casar a Rut era Booz, y no se equivocó. No era el simple hecho de que la aceptará como esposa, sino que la redimiera que es el tema central del libro. Booz debía "redimir o rescatar" la heredad de la familia de Noemí y con ello también adquiría el derecho de continuar el linaje de su familia tomando como esposa a Rut (Ley del Levirato, Deut. 25:5), que fue lo que el otro pariente cercano no quiso hacer (Rut 4:6), quería adquirir la heredad pero sin casarse con Rut probablemente por ser de un pueblo pagano.


Si estas casada y tienes hijas no pienses en mandarlas a hacer lo que hizo Noemí, de aconsejarla que fuera a la era y se acostara a los pies de Booz. Si estas soltera, no cometas tal atrevimiento, porque todo tenía un propósito Divino y ejemplifica como Dios nos redimió cuando mandó a Su Hijo a rescatarnos de la condenación eterna.


Cualidades de Rut:
* Obedecía en todo a Noemí.
* No fue en busca de hombres por su status económico, no era una mujer materialista. Ella sabía que Booz no la iba a irespetar (mancillar).
* Tenía buen testimonio ante Booz y el pueblo, "mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa" (3:11). No era una mujer cualquiera.
* Fue sumisa y paciente cuando Booz le pidió que espera para ver si el otro pariente que era más cercano la redimía.


Si estas casadas ¿cómo estás en el área de sumisión hacia tu esposo? ¿cómo es tu testimonio como mujer cristiana, es él alabado o avergonzado?. Si estás soltera ¿Cómo estas buscando a tu futuro esposo, por su status económico o por ser un hombre temeroso de Dios? Si en estos momentos no eres obediente con tus padres, muy difícilmente llegarás a ser una esposa sumisa digna de ser alabada.


Booz se casa con Rut

"Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén" Rut 4:11

El pariente más cercano no quiso redimir, según sus palabras "no quiso dañar su heredad" cuando en realidad no quería casarse con Rut por ser moabita (gentil). Según la Ley de Levirato, Rut podía tomar el calzado de él y escupirlo en la cara por no querer levantar descendencia a su esposo.


Booz no sólo estaba adquiriendo como esposa a Rut y la heredad de Elimelec, sino que estaba cediendo su primogénito y herencia al esposo anterior para que el nombre de Elimelec no fuera borrado en su pueblo.


Los ancianos presentes durante el trato hecho con Boaz y el pariente, proclaman una gran bendición tanto para Rut como para Boaz. Recordemos que Rut estuvo diez años casada sin concebir, podría ser que era estéril como Raquel y concibió a Obed (Siervo de Dios) quien fue el abuelo del Rey David.


"...Y tu seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén", el nombre de Booz es perpetuamente recordado aparece en el Libro de Mateo (1:5) en la Genealogía de Jesucristo.


Rut obedeció en todo cuanto Noemi le ordenó, se casó con Booz con el propósito de levantar descendencia a su marido y suegro muertos. De esta manera jugó un gran papel en la historia, ya que su descendencia traería consigo el cumplimiento de la promesa de redención hecha a Moisés cuando se le dijo, "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandaré. Deutoronomio 18:18


Nosotras fuimos redimidas como Rut la moabita (gentil), Jesús vino a pagar el precio de nuestros pecados actuando como Booz nos redimió y nos dio una nueva vida.


Dios desea que seamos mujeres virtuosas, el no uso ni usa mujeres extraordinarias para que cumplan Su llamado. El usa mujeres temerosas y deseosas del hacer Su voluntad. El llamó mujeres que fueron rechazadas por otros para levantar la Genealogía de Jesús, entre ellas Rut y Rahab (la prostituta) que fue la madre de Booz.



RETO: ¡Vive una vida de virtud!


"La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada" Prov. 31:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario