lunes, 21 de marzo de 2016

Requisitos de una maestra del bien



“Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien”…
Tito 2:3


La vida de la mujer puede transcurrir sin pena ni gloria entre las paredes de su hogar, si ella así lo desea pero también puede llegar a tener un propósito eterno, si en esta vida deja un precioso legado al enseñar a otras mujeres a ser mejores cristianas, esposas, madres, hijas, amigas…


Durante muchos años de mi vida cristiana carecí de una visión personal. Hasta que estudie cuidadosamente el pasaje de Tito 2:3-5, me di cuenta de lo que quería ser: Una discípula de Jesucristo que desea ser una maestra del bien y poder enseñar a otras mujeres a amar y honrar a sus esposos, para gloria de Dios.


Para llegar a ser una maestra del bien, es necesario primero ser una discípula de Jesucristo. En el Libro de Hechos encontramos el ejemplo de una genuina discípula, Tabita (Hechos 9:36-43), era una mujer que abundaba en buenas obras y en limosnas.


Esto nos enseña que una discípula es más que una alumna que se sienta para escuchar. Es alguien que aprende y sigue a su maestro. Una de las cosas que Tabita había aprendido era a servir a Jesucristo a través de las personas. Las mujeres de su comunidad daban testimonio de lo que ella hacía por los demás.


El discipulado comienza con el deseo de querer seguir a Jesucristo y sus enseñanzas por medio de Su palabra. También necesitamos estar aprendiendo de alguien con madurez espiritual para que nos pueda instruir y guiar. La edad es irrelevante, el término “anciana” en este verso significa “madurez espiritual”, y “jóvenes” a las recién convertidas o a las bebes espirituales.


¿Qué requisitos debe tener una maestra del bien?

1.        Debe ser una mujer reverente en todo lugar.
“… sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”… I Pedro 3:15


La reverencia no es únicamente la manera como te conduces hacia tu esposo, sino, es la forma como actúas para con todos; la manera como respondes, los gestos que haces al hablar o como reaccionas cuando te dicen algo que no es de tu total agrado.


¿Cómo están tus actitudes hacia los demás? ¿A quiénes les sonríes y a quienes miras con desprecio? ¿Cómo consideras al que te amonesta o te corrige?


Tu testimonio puede quedar en entre dicho si actúas de manera selectiva con el trato hacia las personas. Dios desea que aun cuando seas juzgada o criticada injustamente, muestres reverencia hacia esa persona, no tratando de defender tu punto de vista, sino dejando que tus hechos hablen por sí mismos. Si tratas a alguien con descuido o injusticia, aun cuando exista un buen pretexto, nunca lo olvidarán. Y a la larga, tu reputación se verá deteriorada.


2.        Debe ser una mujer no calumniadora
“… teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo”. I Pedro 3:16


Hay muchas palabras que pueden relacionarse con la calumnia, entre ellas: El chisme, la mentira, la crítica y la murmuración. Por cierto entre los cristianos, “la crítica debe ser constructiva con el firme propósito de edificar y no de destruir”.


Escudriña tu corazón y considera en qué áreas estás criticando o murmurando sobre los demás.Sise trata de un asunto espiritual, amonesta a esta persona siempre y cuando sea con amor y no murmures de ella a sus espaldas. Con frecuencia medimos a otros con nuestras propias normas. Así que, extendamos misericordia y compasión sabiendo que Dios está fielmente trabajando en la vida de esa persona, así como en la nuestra.


El apóstol Pablo lo pone de una manera tan sencilla: “Si pues coméis o bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”. I Corintios 10:31.


3.        Debe ser una mujer no esclava del vino
“Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres”.  I Corintios 7:23

Hoy en día, hay muchas cosas que te pueden mantener esclavizada: La televisión, las novelas, los quehaceres domésticos, los afanes de la vida, el dinero, las finanzas, los deseos de los ojos, los deseos de la carne, etc. ¿cuál es el vino que te mantiene esclavizada?Si deseas modelar un estilo de vida que sirva y complazca a Dios, que honra y sirve a su marido, que disfruta e instruye a sus hijos, que es compasiva con los necesitados, y que busca crecer dentro de su iglesia,considera mucho estas preguntas: ¿Cómo estás en tu relación diaria con Dios?, ¿de quién eres discípula?


Dios ya nos liberó del pecado y quiere que nos conduzcamos con sobriedad, que es la virtud que nos permite controlar nuestros deseos e impulsos mundanos. En 1 Timoteo 3:11, dice: “Las mujeres sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo”.



Si deseas leer la segunda parte de este artículo, adquiere mi libro "Cuidado - Mujeres Trabajando en Casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario