martes, 8 de marzo de 2016

El empoderamiento de la mujer



El 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer", el cual conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo como persona. Existe un término que en los últimos días ha cobrado auge y es "el empoderamiento de la mujer".


¿De qué trata el empoderamiento de las mujeres?
Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.


Existe una campaña solidaria que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la cual ha iniciado las Naciones Unidas y se llama "Heforshe", la cual va especialmente dirigida a los hombres para que puedan facilitarle a las mujeres el acceso al poder socio-político. Uno de los objetivos principales es (5): "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas".


La plataforma para el lanzamiento de esta campaña, como todas ya lo sabemos es Hollywood. Una de las principales embajadoras de buena voluntad de este movimiento es Emma  Watson (de Harry Potter). De ahí también vemos, como la última entrega de la Guerra de las Galaxias se le transfiere la fuerza a una mujer. Y en la película de Mad Max, vemos a una Charlize Theron en el protagónico de Mel Gibson. ¿Ves como todo se va orquestando?



"La maldición sobre Eva fue que el deseo de la mujer sería en adelante usurpar el liderazgo del hombre, pero él resistiría ese deseo y la conquistaría a través de medios despiadados.... Con la caída y su maldición vino la distorsión de la sumisión correcta de la mujer y de la adecuada autoridad del hombre… Las mujeres tienen una inclinación pecaminosa a usurpar la autoridad del hombre y el hombre tiene una inclinación pecaminosa de poner la mujer bajo sus pies... Ninguna hija de Eva debe seguir sus pasos y entrar en el territorio prohibido de predominio determinado de los hombres".- John MacArthur


¿Qué dice Dios sobre el Empoderamiento de la Mujer?


Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras "¡Reproduzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla!..." Génesis 1:27-28


En primer lugar, Dios les habló a ambos y les dio dominio sobre la tierra, el cual perdieron cuando el pecado entro al mundo. ¿Y por quién entro el pecado al mundo? Por la mujer. A Eva le atrajo la idea de llegar ser como Dios cuando la serpiente la tentó (Génesis 3:5) y no solo eso, sino que condujo al pecado a Adán su esposo.


Eva podría catalogarse como la primera feminista, quiso poder, quiso autoridad y lo que consiguió fue su ruina. Al igual que ella, muchas mujeres son engañadas hoy en día, defendiendo causas feministas o queriendo ejercer dominio sobre el hombre, reclamando derechos que hace miles de años perdieron.


¿Cuál es nuestra esperanza en Dios?


Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús... Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 
Gálatas 3:26,28


El deseo de Dios es que comprendamos que ante Él todos somos uno por medio de Cristo, quien nos ha dado salvación y vida eterna.  Este verso no habla de igualdad de roles ni tampoco de la abolición de roles (como que la mujer pueda ser pastora o predicar), habla de que por medio de la salvación todos somos iguales. Por cuestión de orden, estableció al hombre como autoridad y a nosotras las mujeres como ayudas idóneas.


Jesús nos dio un lugar importante en su reino. Antes que Él viniera al mundo, la mujer era vista casi como nada. No tenía voz ni voto al momento de tomar decisiones. Pero Él nos hizo co-herederas de su gracia (1 Pedro 3:7). Cuando Él resucitó se presentó primero a las fieles mujeres que lo habían seguido en todo su ministerio, lo cual representaba que las mujeres también  tendrían participación en su resurrección.


Cuando la mujer no está de acuerdo con el rol que Dios le ha dado, enarbola sus propias luchas y conquistas por igualdad de género, como lo quiso hacer Eva. Dios no quiere que nos empoderemos sobre el hombre. Dios quiere que manifestemos su poder y su gracia, a través de nuestras vidas, mostrando la feminidad que Él nos ha dado.


No necesito que las feministas me representen para pedir mis derechos o igualdad ante el hombre. Lo que necesito es mostrar la feminidad que Dios me ha dado como mujer, viviendo una vida piadosa y de gratitud hacia Él por haberme escogido como su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario