martes, 26 de enero de 2016

Elige el amor, Parte 2





Tomado de Shepherd Press



El amor no se irrita

Los arrebatos de ira se dan fácilmente, pero no son son amorosos. Si nos enojamos fácilmente, ya sea interna o externamente, algo más que el amor está dominando. Santiago, lo señala en forma práctica - se rápido para escuchar, tardo para hablar y lento para enojarse. Su razonamiento para esto es claro: "porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios" (Santiago 1:19-20). Nuestro enojo puede motivar a nuestros hijos a hacer lo que queramos, pero no va a producir lo que Dios quiere, y vamos a encontrar que lo que queremos no es tan deseable como pensábamos.



El amor no guarda rencor

No guarda constancia alguna de los errores. El mantener una lista de los errores, es lo contrario del pensamiento centrado en el Evangelio, sin embargo, es tan facil mantener una lista de este tipo. En realidad, cada oportunidad para la disciplina es una nueva oportunidad de llamar a nuestros hijos a confiar en Dios. Mantener una lista de los errores es diferente de ser consciente de los patrones en curso de la desobediencia. No te olvides que nuestros hijos, también nos ven luchar repetidamente con áreas en las que ellos se quedan cortos. Constantemente, decimos: "Cuántas veces te he dicho que no hagas eso"; se halla en el lado de mantener un registro de errores, y no es amar. En lugar de ello, espera la norma de la justicia. "Recuerda siempre, "¿cómo quiere Dios que responda? Entiendo que es difícil. Pero, compasivamente recordando a nuestros hijos que la batalla es contra las obras de la carne (Gal. 5:19-21) y apuntando a su necesidad de Cristo cuando las acciones pecaminosas reaparezcan. Pongamos las cosas en una perspectiva positiva y amorosa.




El amor no goza de la injusticia, mas se goza de la verdad


Fiel a la instrucción y la corrección puede fácilmente ser incomprendido. Esto es particularmente cierto en el caso cuando la autoridad parental es ejercida. Cuando corregimos a nuestros hijos, y les queda la impresión de que estás deleitando en su fracaso. Un niño puede pensar que el único propósito de los padres es para deleitarse en decirles lo equivocados que están. Aquí es donde tienes que ver en su mundo infantil a través de sus ojos. Es importante que en el proceso de corrección, tus palabras deben seguir la dirección del Espíritu y ser agradables (Proverbios 16:20-24). No tienes la opción de dejar de disciplinarlos, pero tienes la opción de disciplinar con amor y alegría en la verdad de Dios.


El amor siempre protege...

Hay cuatro poderosos amonestaciones en el versículo 7 de este capítulo. Proporcionar estímulo bíblico y dirección a nuestros hijos es protección para ellos. Todos nosotros respondemos bien a situaciones en las que estamos protegidos, de confianza, abrazados con la esperanza, y donde el compromiso personal con nosotros es duradero. Y esto es exactamente lo que el Espíritu Santo dice que es el amor:

El amor todo lo sufre,
El amor todo lo cree,
El amor todo lo espera,
El amor todo lo soporta.

Esto crea el entorno en el que nuestros hijos florecerán. Estas cuatro directivas disponen el clima poderosamente a presentar el Evangelio a nuestros hijos. Estos versos nos recuerda que no podemos ser los padres de la Biblia en nuestra propia fuerza - debemos tener el poder de Cristo para llevarlo a cabo.

Elige el amor, Parte 1




Tomado de Shepherd Press



Dios es específico acerca de cómo Él quiere que amemos a nuestros hijos. I Corintios 13 ofrece ayuda práctica:



El amor es paciente

La paciencia es el fruto del Espíritu. Esto significa que el amor no es una reacción instintiva cuando las cosas no van bien. Amar a nuestros hijos significa comprender y prevenir que la obediencia a la dirección de la Biblia será un reto. Ser paciente significa que somos sensibles a la realidad de la guerra espiritual. No frustrarse con sus luchas - pensar cuidadosamente.


El amor es amable

Si las vidas de las madres va a ser dominada por el amor de sus hijos, entonces se deduce que la AMABILIDAD, también debe ser dominante. Las acciones son las palabras agradables y el comportamiento del Evangelio. No reaccionar con palabras ásperas porque estamos ocupadas, agitadas haciendo las cosas sobre los horarios. Sin embargo, la bondad es a menudo una baja de un compromiso pragmático con amor. A medida que crecen, los niños no van recordar con cariño todos los horarios que se mantuvieron, sino la amabilidad que mostraste.


El amor no envidia

La envidia puede ser sutil. Una madre puede sentir envidia de los hijos de otra persona, pensando que su vida sería mejor si sus propios hijos se comportaran como los de otras familias. La Biblia, nos enseña que lo contrario de la envidia es la alegría. Como dice Pablo en Filipenses 4:10-13, hay que aprender a tener contentamiento en todas las circunstancias. Dios quiere que experimentes la alegría con la familia que te ha dado. La envidia es un enemigo del Evangelio.


El amor no hace alarde, no es orgulloso

La jactancia y el orgullo son dos caras de una misma moneda. La jactancia es la manifestación externa de orgullo. Expresiones arrogantes como: "no puedo creer que lo hicieras", "deberías saberlo mejor que yo" Demuestran un espíritu orgulloso. El amor, sin embargo, se expresa en la humildad. El amor es sensible a las luchas del pecado. El amor sabe que los niños no pueden obedecer en su propia fuerza y necesitan desesperadamente la gracia de Dios. Si somos exasperados con las luchas de nuestros hijos indica una falta de apreciación y dependencia de la gracia de Dios en tu propia vida. La paciencia y la amabilidad son las armas de la fuerza para hacer el bien. Van a afectar a sus hijos para toda una vida. La envidia y la jactancia son las armas de destrucción. Ellas también van a durar toda la vida. Elige el amor, elige la vida. Evita el orgullo.


El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo

No es acerca de ponerse a uno mismo primero. Es vital que nuestros hijos vean que estamos viviendo una vida de sacrificio a DIOS, al igual que les estamos pidiendo que lo hagan. Los objetivos que hemos fijado para nuestra casa, primero y ante todo deben reflejar la dirección de Dios en su Palabra. Esto no puede hacerse consintiendo nuestras propias preferencias. Deportes, música, excelencia académica, una tranquila vida en casa, y la limpieza, etc. Son todos ejemplos de actividades que valen la pena. Pero no hay un mandamiento que diga que los niños deban realizar estas actividades exactamente como nos gustaría. No fuerces tus sueños y expectativas en la vida de tus hijos. El amor no es egoísta.

lunes, 18 de enero de 2016

¡¡¡Coqueteo Santo!!!




Hace algunos días, conversaba con una joven amiga que me mencionó ese término "coqueteo santo". Me causó algo de risa y le pregunté: ¿Qué significa? Me dijo que era una frase que unos jóvenes de la iglesia habían inventado para referirse a hermanas en la fe, que sirven, para atraer la atención de otros hermanos y las consideren para el matrimonio.


Me llamó mucho la atención, porque es algo que he observado en algunas jóvenes (no pretendo generalizar ni ofender) que sirven en la Iglesia o cuidan los hogares de los matrimonios no con una intención genuina de agradar a Dios o servir a los hermanos.


Otra joven hermana, cuando le pedí su opinión al respecto, me mencionó el siguiente verso:


Y si alguno edifica sobre este fundamento, y pone oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y hojarasca, su obra podrá verse claramente, el día la pondrá al descubierto y la obra de cada uno, sea la que sea, será revelada y probada por el fuego. 1 Corintios 3: 12-13


Podemos adornar muy bonitas nuestras obras, para atraer la atención o la admiración de otros, pero cuando Dios las pruebe, se convertirán en nada, no tendrán ningún valor ante sus ojos. El servicio a Dios o a los santos, no es algo que se deba usar como plataforma para lograr un fin.



"El cristiano tiene garantizada la salvación, que en esto no haya duda, Jesús en Su muerte nos perdonó y nos garantiza la vida eterna, pero en el trascurso de nuestras vidas después de ser salvos por Jesús, nuestras obras cuentan para la eternidad. Debemos pensar, buscar y hacer todo aquello que de honra a Dios, todo lo que hacemos va pasar por fuego es decir será juzgado, si nuestra motivación no fue la honra de Dios será destruido, pero si fue buscar Su gloria las obras serán galardonadas.

Creyentes nos perdamos el tiempo buscando nuestra gloria, no perdamos el tiempo sin hacer nada. Incluso lo que no hagamos será pasado por fuego. Si sabemos que es bueno y no lo hacemos se nos cuenta como pecado es decir perderemos galardones para dárselos a Dios".- Pastor Edwin Larios


Un buen amigo deseaba tanto casarse, era un buen hermano y diácono. Pienso, que no entendió el plan de Dios para su vida. Había considerado a hermanas para iniciar una relación y fue rechazado en cuatro ocasiones. Probablemente, el plan de Dios era que permaneciera solo, se apresuró a tomar por esposa a una hermana que recién se reunía en la Iglesia. Al inicio, todo parecía bien, hasta que a ella no le pareció el grupo de crecimiento y el tuvo que dejar de ser diácono (porque no contaba con su apoyo ni aprobación). Luego a ella, no le pareció la Iglesia ni el lugar donde él trabajaba ni el lugar donde vivían. Finalmente, ambos se fueron de la Iglesia y terminaron viviendo en otra ciudad. El no volvió a servir a Dios porque ella se volvió su prioridad.


El "coqueteo santo" puede llevarte a cometer errores que pueden desviarte del Camino y del propósito que Dios tiene para tu vida o puedes ser de estorbo para el hombre que elegiste como esposo.


A continuación leerás un fragmento de un artículo de Shalom Pearl Brand (hija de Michael y Debi Pearl", el cual se llama "¿Dónde están los hombres cuando necesitas uno?" (Where are the Men when you need one?


"Hay mujeres jóvenes caminando con Dios, entrenadas desde la niñez para servir a Dios para que el día de mañana, ellas lleguen en lo posible, a ser las mejores esposas y madres. Ellas están listas, entrenadas, y esperando porque su hombre las encuentre, pero los hombres no están encontrándolas. 
¿Por qué?
Estas jóvenes son llamadas a esperar: "El te encontrará... Quédate en casa y ayuda a mamá con los chicos... Un día el hombre perfecto vendrá". Pero, el no llega y las chicas comienzan a frustrarse, y a veces a impacientarse. Yo escuchó todas las veces, ¿dónde están los hombres cuando necesitas uno?"


Me sentí identificada en algo; cuando una joven me pide consejo sobre la presión que siente de no quedarse soltera y comenzar a coquetear o tener una relación de noviazgo fuera del matrimonio, todo cuanto pudo decirle es: "Espera en el Señor", "Ten paciencia, no hagas algo de lo que te arrepentirás". Es difícil controlar un corazón emocionado y desesperado por conseguir alguien que lo ame románticamente.



"Si las hermanas no aman y permanecen en la Palabra de Dios, les será imposible ganar la batalla de las emociones. Sufrirán y les ira muy mal, y esto tiene consecuencias eternas".- Camila Zepeda


Examina tú corazón y hazte las siguientes preguntas:

¿Cuál es tú intención al momento de servir en la Iglesia, agradarle al hermano que te gusta o agradarle a Dios?

¿Te estás dejando controlar por tus emociones o estás permitiendo que Dios controle tu vida?

¿Te preocupa quedarte sola, viendo como otras de tus amigas se casan?

¿Deseas que tus obras se vuelvan cenizas cuando Dios las juzgue o deseas honrarlo con tu servicio?


Seguramente, pensarás en Rut la moabita. ¿cómo Dios permitió que le coqueteara a Booz? Pero, lamento informarte que ella, es la única excepción de la regla. Y Dios nos dejó su historia para que supiéramos cómo Su amor por nosotras nos redime y nos restaura. Además, ella mucho antes de conocer a Booz, había decidido servir a Dios (Rut 1:16). Tenía un buen testimonio ante el pueblo de mujer virtuosa (Rut 3:11).


"También hay diferencia entre la mujer casada y la joven soltera. La joven soltera se preocupa de servir al Señor y de ser santa, tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la mujer casada se preocupa de las cosas del mundo, y de cómo agradar a su esposo". 1 Corintios 7:34


Recuerda, que nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu de Dios. No permitas que un joven lo profane con besos y caricias. La mejor forma que puedes resistirte a esa tentación es sirviendo al Señor con un corazón genuino, consérvate pura y santa para Él, no te dejes llevar por tus emociones, ni por la ridícula frase: "Haz lo que tú corazón te dicte". El corazón es perverso y malo, no puede llevarte a ningún lado bueno si lo sigues.


El coqueteo no tiene nada de santo, todo lo contrario, proviene de los deseos de la carne. Disfruta tú soltería, mantén tu mente ocupada haciendo las cosas que a Dios le agradan, espera en su voluntad.

martes, 12 de enero de 2016

Señor, abre los ojos de mis hijos



Y Eliseo le dijo: "No tengas miedo, que son más los que están con nosotros que los que están con ellos". Acto seguido, Eliseo oró con estas palabras: "Señor, te ruego que abras los ojos de mi siervo, para que vea". El Señor abrió los ojos del criado, y éste miró a su alrededor y vio que en torno a Eliseo el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego". 2 Reyes 6:16-17 (RVC)




La ciudad donde se encontraba Eliseo (Dotán) y su siervo estaba sitiada por los Sirios (2 de Reyes 6:8-23), su siervo al ver lo que sucedía exclamó: "¡Ay, Señor mío! ¿Y ahora que vamos a hacer!


El Profeta Eliseo habló estas palabras con respecto a un hombre con vista normal. Él podía ver todo lo que había que ver con los ojos humanos. Pero, obviamente, había algo importante que su siervo había desapercibido. Si nosotras y nuestros hijos creemos que todo lo que importa es lo que podemos ver con nuestros ojos entonces ambos estaremos en graves dificultades en la vida.


A menudo con mi esposo les hacemos ver a nuestros hijos cosas o actitudes incorrectas de los dibujos animados que están viendo en ese momento, les hacemos ver las consecuencias que tendrán si desobedecen, les decimos en palabras comprensibles las cosas malas que se están viviendo en estos tiempos, tratamos de llevar su mente y comprensión a un nivel, que ellos puedan llegar a discernir cuando no estamos cerca. Lo mismo sucede cuando el más pequeño siente miedo, le hacemos ver que la protección de Dios es más grande que la que papá o mamá pueden darle.


¿Cuánto tiempo pasas hablando con tus hijos acerca de la importancia de lo que ellos no pueden ver? Lo que no se ve, es de suma importancia mucho mayor de lo que podemos ver. Como madres, es nuestro trabajo ayudar a nuestros hijos a entender que lo que no se ve, es lo que le da sentido a la vida y el propósito.


En la actualidad, no contamos con Eliseos que nos ayuden a ver lo que sucede a nuestro alrededor para pedirle a Dios que abra las cosas invisibles que suceden a nuestro alrededor. Pero, si tenemos el Espíritu Santo que mora en nuestros corazones y nos da la certeza de lo invisible. Esto es importante cuando nos sentimos en desventaja numérica o abrumadas.


Los enemigos de Dios y Su palabra hacen mucho ruido en nuestra cultura. Parecen que tienen la sartén por el mango. El criado de Eliseo tenía preocupaciones similares sobre el tamaño del ejército arameo que los rodeaba. Eliseo con calma le dijo:


"No tengas miedo, que son más los que están con nosotros
 que los que están con ellos."


La fe no radica en tener una visión sobrenatural que te hace ver más allá de lo evidente. La fe es tener convicción de lo que no se ve. No tengamos miedo, oremos porque nuestros hijos aprendan a discernir y ver lo que Dios desee mostrarles.


"Porque lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, y pueden comprenderse por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa". Romanos 1:20


lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué nos depara el 2016?



Ahora escuchen con cuidado, ustedes los que dicen: "Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y haremos negocios, y ganaremos dinero". ¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana! ¿Y qué es la vida de ustedes? Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora. Lo que deben decir es: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello". Santiago 4:13-15 (RVC)



El tiempo es efímero, es temporal. De la forma como estimemos el tiempo, será como lo aprovecharemos en este año. Las noticias muestran, los artículos de internet dicen, los amigos nos abruman que hay mucho de qué preocuparse en 2016: Los terroristas son agresivos, las elecciones trazan el rumbo de una nación, la economía se deprime, el cambio climático afecta los cultivos y crea escasez, el malestar social aqueja a miles de personas... Se nos dice que cualquiera de estas cosas puede afectar la calidad de vida y por consiguiente el tiempo que podemos vivir en está Tierra.



Pero Santiago nos dice que no nos concentremos en lo que es temporal, porque la vida es como neblina, sino que nos centremos en hacer la voluntad de Dios, lo cual nos lleva a vivir por fe. La fe tiene que ver con la eternidad. Esto significa que la fe no se basa en el tiempo y lo que sucede en el transcurso de esa línea de tiempo. La fe está arraigada en la persona y el carácter de Dios.


La fe no se basa en predicciones ni tampoco en si funcionan bien las cosas. La fe es acerca de conocer la persona de Dios y en desear hacer Su voluntad. Así que, Jesús nos invita a "buscar primero el reino de Dios y su justicia", todo lo demás será añadido.


¿Cómo será esté año?
¿Qué haremos mañana?


Son preocupaciones vanas, no están ligadas a la búsqueda de Dios. Santiago dice: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello". Jesús dice que no te preocupes por eso. A pesar de que los expertos y analistas no lo reconocen, Dios tiene el control desde el principio hasta el final. En este sentido el mañana y las noticias no son importantes. No hagas que el 2016 sea el año de la preocupación.


La búsqueda de Dios es su carácter, su bondad, su corazón, esas son cosas que van más allá del tiempo. Esas son las cosas que importan y que afectan para bien nuestra vida.


Tus hijos no necesitan saber cuánto te preocupas por su educación, por su bienestar, por su calidad de vida. Ellos necesitan verte buscando, confiando y viviendo para Dios. No midamos la vida y la de nuestros hijos por la búsqueda de las cosas que son temporales.


No puedes cambiar cuánto tiempo vas a vivir o cómo vas a vivir, pero si puedes cambiar para quién debes vivir.


Porque la gente anda tras todo esto, pero su Padre celestial sabe que ustedes tienen necesidad de todas estas cosas. Por lo tanto, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6.32-33 (RVC)