sábado, 6 de junio de 2015

La murmuración un virus mortal


Definición de la palabra murmuración:
1.En el Diccionario RAE: 1. Hacer un ruido sordo y prolongado; 2. Quejarse entre dientes y en voz baja; 3. Criticar o censurar; murmuración: conversación en perjuicio de un ausente. Sinónimos: gruñir, refunfuñar, rezongar, protestar.
2. En la Biblia: gongýzó o diagongýzó: “estar insatisfecho,” “gruñir a causa de esperanzas frustradas.”


"María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová". Números 12:1-2


Pienso que uno de los pecados de los cuales a Dios le ha tocado lidiar con la humanidad ha sido "la murmuración". Cuando Adán pecó en el Huerto del Edén se quejó abiertamente con Dios diciendo "La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí" (Génesis 3:12). Cuando libró al pueblo de Israel de la esclavitud, constantemente escuchó las murmuraciones y quejas del pueblo Israelita en el desierto.


Dios había usado a tres grandes hermanos para guiar al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida, todos habían servido de diferente manera. Moisés guiando al pueblo a través de lo que Dios le indicaba, Aarón por medio del sacerdocio y María por medio de la alabanza. Pero dos de ellos, Aarón y María, se sintieron superiores que Moisés y comenzaron a burlarse de él por su esposa (Etíope). ¿Qué estarían pensando? Qué Dios no los escucharía, la respuesta de Dios no se hizo esperar.


"... ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa". Números 12:8-10

Tener una actitud crítica o de murmuración, va en contra de la naturaleza de Dios y por consiguiente le ofende. Aarón y María criticaron la esposa que había tomado Moisés, minimizaron su liderazgo y lo menospreciaron en su corazón. ¿Cuántas veces hemos caído en el pecado de murmuración? Si se nos pudiera notar, en nuestro cuerpo no habría un tan solo lugar donde no tuviéramos lepra, y aunque no se nos notara, nuestro cuerpo estaría consumido por la misma.


La murmuración puede ser sobre un hecho falso, entonces recibe el nombre de calumnia. Pero también, puede ser sobre un hecho verdadero, entonces se le llama chisme. Y es que la murmuración y el chisme causan muchos estragos, por ello, el Apóstol Pablo, nos anima a:


"Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones". Filipenses 2:14 (BLDA)


Cuando sirvas al Señor ya sea en la Iglesia, en tu trabajo, en el hogar o donde sea, no compares tu esfuerzo ni la forma como Él te usa con los demás; su trasfondo no es mostrar que tus habilidades son mejores, sino que deja entrever la envidia y los celos que hay en tu corazón por la forma como Dios usa a otros.


Antes de murmurar en contra de alguien recuerda:

1. Dios ya te escuchó.
2. La murmuración es pecado.
3. Los creyentes maduros no murmuran.
4. La murmuración causa división, contamina, destruye y aniquila.
5. De todo lo que hablamos daremos cuenta.


Ten siempre presente:

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Santiago 4:11

Dios no nos ha llamados a ser jueces, su deseo es que edifiquemos mutuamente el cuerpo de Cristo.


¿Qué hacer si murmuran a tus espaldas?


"Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal". 1 Pedro 3:16-17

Las murmuraciones aún dentro de la Iglesia son inevitables, pero ante todo, tu testimonio es el que debe contar para que estas personas sean avergonzadas por su mal proceder. No reclames, guarda silencio y deja que Dios actué. Aunque sea difícil hazles un bien y como dice el Señor "ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario