lunes, 20 de enero de 2014

La Vara y la Corrección



El día 17 de enero, la siguiente noticia publicada en un diario de nuestro país, dejo asombrados a muchos: "De acuerdo a las nuevas reformas al Código de la Niñez queda prohibido que los padres castiguen a los hijos de forma física y psicológica... Nelva Raudales, coordinadora de Asuntos Legales del Instituto Hondureño de la Niñez y la familia (IHNFA) señaló que el padre o los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad que castiguen a sus hijos pagarán una multa correspondiente a dos salarios mínimos".


Hace casi quince años llegue a la Iglesia con mi hija mayor que en ese momento tenía tres años. En ese momento, era madre soltera y mi hija estaba totalmente al cuidado de mi mamá. Nunca había escuchado la palabra corrección ni mucho menos que se usaba una vara como medio de disciplina.


Ella era una niña muy tremenda con una gran necesidad de ser corregida, pero ¿cómo iba yo a pegarle, si mis padres jamás me disciplinaron con ningún objeto? Varias personas se acercaron a mi para explicarme el por qué era necesario disciplinarla. Fue difícil que yo lo comprendiera y que lo aceptará. Inclusive fui amenazada por mi propia familia y el padre de ella de que me la quitarían si seguía practicando ese método de disciplina, pero no desistí de hacerlo.


Cuando volví a casarme y nacieron mis otros tres hijos, junto a mi esposo hemos experimentado la bendición de poder corregir a nuestros hijos. Es un alivio y un descanso cuando ellos comprenden el por qué de la disciplina.


"Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres". Hechos 5:29


¿A quién debemos obedecer?

Es la pregunta obligada, ¿si a Dios y Su Palabra o a una decadente sociedad que con permitivismo nos quiere enseñar como debemos educar a nuestros hijos? Por si no te has dado cuenta, el mundo nos está atrincherando en nuestras casas.


Por ejemplo; no podemos decir algo sobre la cultura gay porque somos considerados "homofobicos". En países como Estados Unidos o Inglaterra  un niño puede decidir si quiere vivir como mujer el resto de su vida, mientras los padres dicen; "es que Dios se equivoco, mi hijo es una niña atrapada en el cuerpo de un varón". Sabías que un canal famoso para niños usa la frase: "Se lo que quieras ser, princesa o pirata" y es para alentar a que las niñas decidan si quieren ser piratas o a los niños por si quieren sean princesas".


Mientras que el libro escrito por Debi y Michael Pearl, "Para Entrenar a un Niño" (a mi criterio personal) uno de los mejores libros en cuanto a disciplina y crianza de los niños, ha sido prohibida su venta en varios países de Europa y Sur América por considerarlo que alienta al maltrato físico infantil.


El mundo y sus filosofías no pueden decirnos y prohibirnos como criar a nuestros hijos, debemos ser firmes y defender nuestras convicciones cristianas.


¿Es correcto o incorrecto el uso de la vara?

"La vara y la corrección dan sabiduría"... Proverbios 29:15

Bíblicamente la vara es el medio correcto para disciplinar a nuestros hijos, a parte de ello, es necesario darles instrucción y amor. La vara es necesaria aunque vaya en contra de la enseñanza moderna. El mundo ha corrompido el concepto de "amor" de tal manera que dicen que dejar que un niño haga sus propias cosas (berrinches) es una forma como él se expresa y no dejarlo sería una forma de reprimirlo, por lo que el castigar a un hijo desobediente es equivalente a cometer abuso infantil.


Es necesario que tengamos en cuenta que estamos tratando con principios bíblicos que requieren que seamos equilibradas. La vara se usa con amor para obtener buenos resultados. Si se usa para aliviar nuestra frustración los resultados serán negativos, al final lo que obtendrás será una rebeldía controlada pero no desarraigada que con el tiempo explotará.


¿Qué deseas para tus hijos? La Biblia explica que si se usa la vara con amor y correctamente, el resultado será:

* Tus hijos recibirán sabiduría (Prov. 29:15)
* La maldad se lavará de sus corazones (Prov. 20:30)
* Entenderán como el amor de Dios actúa en sus vidas. (Hebreos 12:6)
* Se producirá una conciencia limpia (Prov. 20:30)
* Los librarás de la muerte producto de la maldad (Prov. 23:13-14)
* A su tiempo dará su fruto (Hebreos 12:11)
* Alejará la necedad de tu hijo (Prov. 22:15)

"Mas el muchacho (a) consentido (a) avergonzará a su madre"... Proverbios 29:15

No hay nada más penoso que un padre o una madre avergonzados por el comportamiento de su hijo. Algunos hasta inclusive llegan a negociar con el  (la) malcriado (a), "si se porta bien le compraré tal cosita"; provocando que ellos se vuelvan unos expertos timadores que saben como manipular a sus padres.


¿Qué futuro les espera a nuestros hijos o nietos?

"Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia". Proverbios 30:11-12

Llegará un momento en que este mundo excluirá definitivamente a Dios de todas sus leyes. Como el ejemplo de La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que considera que es irrelevante la figura de Dios dentro de la institución del matrimonio. Si queremos librar a nuestros hijos y nietos de está generación y la venidera debemos ser padres valientes, temerosos, obedientes de Dios y Su Palabra. 


La corrección es una dádiva de amor que hemos recibido de Dios. Seamos de bendición para nuestros hijos y no una maldición evitándoles la disciplina, recuerda:

"Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere". Proverbios 3:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario