martes, 9 de julio de 2013

"Ayuda Idónea" o "Ayuda Errónea"





Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré AYUDA IDÓNEA para él. Génesis: 2:18


Idónea en el original hebreo es “nagyd” que significa: “Que empuja hacia adelante”. En este uso de las palabras se entiende que esa ayuda idónea llevaba al hombre a mejorar, a convertirse en un mejor ser humano.


"Dios creó todo con un propósito, y estableció un orden para cada miembro de la creación. Cuando algo se sale del orden que Él le asigna, resulta en fricción, caos y desastre. En el caso del lugar de la mujer, es importante que se observe su lugar para así evitar fricción y dificultades".-- Sergio Handal


Me llamó mucho la atención cuando vi el título de este mensaje, lastimosamente no está completo, por lo que pensé hacer mi versión sobre el mismo.


En un capítulo oscuro de mi vida, cuando estaba recién casada, el diacono que estaba a cargo de la vida de mi esposo y mía, me dijo: "deja de manipular a tu esposo o lo vas a echar a perder". Me sentí muy avergonzada, hubiera preferido que me diera dos bofetadas; pero era cierto, estaba manipulando a mi esposo a mi conveniencia.


Dios tuvo mucho gracia de mi y en el trayecto de mi matrimonio me ha traído a mujeres que me han enseñado la forma correcta de ser una "ayuda idónea". Por cierto, esa era una frase que me caía mal y me sonaba de mal gusto.


¿Se habrá equivocado Dios cuando asigna a un hombre como esposa a una "ayuda errónea"? . No, Dios nunca se equivoca, nosotras somos las que cambiamos sus planes y propósitos para hacer lo que nos conviene y nos convertimos tristemente en una "ayuda errónea".


¿Cuales son las características de una mujer que es "ayuda errónea"?


  • Manipula: Siempre trata que las cosas sean sólo a su favor, se hace la victima, lloriquea como niña malcriada para salirse con la suya.
  • Demanda: No es una mujer que espera en el Señor, es exigente, lo que ella desea se hace.
  • Murmura: Se queja de su condición económica, de lo que no le da su esposo, lo critica todo el tiempo.
  • Insensible: No le interesa el bienestar de su esposo e hijos, ella ve solo por sus propios intereses. No es de ejemplo.
  • Irrespetuosa: No respeta ni se sujeta a su esposo. Hace comentarios o chistes de su esposo frente a otras personas.
  • Menosprecia: A su esposo y ve como nada su esfuerzo.
  • Señala errores: Ridiculiza a su esposo, lo minimiza delante de quien sea.



La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos. Proverbios 12:4


"Aun cuando una buena mujer puede levantar a un mal marido, un buen hombre no puede compensar las deficiencias de una mala esposa para crear una familia con una buena reputación. El hombre que está casado con una esposa de este tipo, generalmente llega a ser un perdedor de por vida, por mucho que se esfuerce por ganar. Al principio conserva esperanzas, pero con el tiempo, en lo más profundo de sus huesos, siente la carcoma, y la desesperanza consume sus aspiraciones".-- Debi Pearl, Creada para ser su Ayuda Idónea.


Un hombre con una mujer así jamás prosperará, porque para ella nada será suficiente; jamás llegará a ser un líder, si no lo es en su hogar ¿cómo podrá serlo en la Iglesia? Si te has estado comportando como una "ayuda errónea"  es tiempo que te arrepientas, que le pidas perdón a Dios y a tu esposo y que decidas ser la "ayuda idónea"  que Dios quiere que seas para honrarlo a El.

1 comentario: