lunes, 26 de diciembre de 2016

Inicia un nuevo año sin procrastinar



La última semana del año debería llamarse "La semana de los frustrados", la mayoría de las personas nos detenemos a pensar en lo que hicimos, lo que no hicimos, lo que nos hubiera gustado hacer durante el año que está por terminar, pero que al final dejamos inconcluso, el diccionario lo encierra en una palabra "procrastinar".


¿Qué es procrastinar?
Dicho en una sola palabra es "aplazar o posponer". Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes. Es un trastorno de comportamiento.


Todas amamos la comodidad y detestamos los cambios, hasta que el mismo Dios, tiene que movernos el piso y darle un vuelco a nuestra vida para que avancemos o hagamos aquellas cosas que hemos dejado a medio palo o que nunca nos tomamos ni siquiera la molestia de iniciar. He estado leyendo un libro, el cual me hizo darme cuenta, de varias cosas que yo ya sabía, pero que durante años he estado posponiendo, entre ellas...

1. Fortalecer mi crecimiento espiritual
2. Emprender un negocio formalmente
3. Vencer mis miedos al fracaso


Todas en algún momento de nuestras vidas, le tememos al fracaso y dejamos que la vida y las oportunidades se vayan y al final acabamos frustradas por aquello que no hicimos. ¿Haz escuchado a personas o alguna vez has dicho: "Me hubiera gustado tener un negocio", "me hubiera gustado terminar mis estudios", "me hubiera gustado crear un ministerio"; "me hubiera gustado aprender a...", los "hubieras" son la tumba de los sueños no realizados, pero que recordamos con cierta nostalgia y tristeza.


"No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy".


Cómo iniciar un nuevo año sin procrastinar

1. Haz un plan
No hagas como la mayoría de las personas que comienzan el año, corriendo en las calles por simple emoción sin ninguna motivación y al segundo mes, ya están cansadas y desmotivadas. Hazte preguntas sinceras:

¿Dónde quiero ir en la vida?
¿Qué dirección voy a tomar?
¿Glorifica a Dios mis decisiones?

Busca a Dios en oración para que te guíe y puedas contar con su bendición. Si al final del mes no avanzaste mucho, no te desanimes. Chequea nuevamente tu plan, haz ajustes y por ningún motivo tires la toalla.

"Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados". Proverbios 16:3


2. Busca a quien rendirle cuentas
Busca personas que te orienten y te digan abiertamente lo que piensan de ti y del plan que piensas llevar a cabo. Yo tuve que hablar con mi esposo, y le dije "siento que he postergado muchas cosas en mi vida, no quiero tomar decisiones sin tú aprobación, pero me gustaría hacer esto y esto, ¿qué piensas?" Sus palabras fueron muy animantes y retantes. Lo primero que me dijo fue "haz un plan, mes a mes, mira como vas avanzando". Sé que dentro de un mes volveremos a tener está conversación y no me dejará tranquila, hasta que me vea en acción.

"El que tiene en poco la disciplina menosprecia su vida, pero el que acepta la reprensión adquiere entendimiento". Proverbios 15:32


3. Busca capacitación
Si es algún negocio que deseas emprender, toma cursos relacionados que te puedan ayudar a hacer más eficiente tu negocio, hay cursos gratuitos en línea o en la Cámara de Comercio. Todo emprendimiento cuesta al inicio, lo cual requiere perseverancia y determinación. Si son tus estudios que deseas retomar, busca aquellos que no te van a alejar de Dios. No permitas que una aparente bendición se convierta en un tropiezo para tu vida.

"El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo". 
Proverbios 15:24


4. Borra de tu mente la palabra "fracaso"
Nuestro peor enemigo somos nosotras mismas. Todas le tenemos miedo al fracaso, pero debemos ver el fracaso como una oportunidad para hacer las cosas diferentes, para mejorarlas, para corregir deficiencias, pero sobretodo para saber lo que Dios nos quiere enseñar a través de esa situación.

"Las suertes se echan en el regazo; pero el resultado depende del Señor". Proverbios 16:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario