miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo casarte bien


Las dos decisiones de más impacto en el resto de la vida de una persona son:
a)  ¿ Qué va a hacer con Dios?
b)  ¿Con quién se casará?

Todo padre desea que a sus hijos les vaya bien en la vida, ese bienestar no debe radicar en lo económico, en lo profesional, en los logros, etc.; debe radicar en vivir una vida para glorificar a Dios, para ello, debemos darle prioridad a nuestra vida espiritual.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón  porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

¿ Qué es lo que en estos momentos esta ganando tu corazón;  tu vida académica o tu vida espiritual? Probablemente, si tu corazón se inclina más en obtener el éxito o la fama que ofrece este mundo, no llegarás a casarte bien.

Tomaremos la Historia de Isaac y Rebeca, relatada en Génesis 24; para que la consideres cuando llegue el momento oportuno.

a.  No casarte con yugo desigual.
"voy a hacer que me jures por el Señor, el dios de los cielos y la tierra, que no tomarás para mujer de mi hijo a ninguna de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito. Más bien, irás a mi tierra, con mis parientes, y allí tomarás mujer para mi hijo Isaac". verso 24:3-4
No debes casarte con alguien que tenga diferencias doctrinales a las tuyas, que no tenga tus mismas convicciones o que sea una persona espiritualmente inmadura. Podría acarrearte muchos dolores de cabeza y pena en tu corazón.

b)  Deja que el Señor guié tu decisión.
"asì que El enviará a su ángel delante de ti, y de allá tomarás una mujer para mi hijo. verso 24:7"
"Entonces dijo: Señor, Dios de mi Señor Abraham, te ruego que me concedas tener hoy un buen encuentro. Ten misericordia de mi señor Abraham. verso 24:12"
El matrimonio es una decisión que cambiará radicalmente el rumbo de tu vida, por ello debes pedir el consejo de personas sabias, que puedan darte una respuesta objetiva. No la que tu corazón desea escuchar, sino la correcta.

c)  Lo Importante es el carácter.
"El hombre estaba admirado de ella, pero callaba, para saber si el Señor había prosperado su viaje, o no- Génesis 24:21"
Uno no se casa con la belleza física,  los títulos o la posición social de la otra persona (esto al desvanecerse, provoca ruptura), uno se casa con el carácter  La forma como esta persona es y trata a sus semejantes, es lo que determinará como te tratará a ti.

d)  El matrimonio debe glorificar a Dios.
"Entonces el hombre se inclinó y adoró al Señor. Dijo: Bendito sea el Señor, el Dios de mi amo Abraham, que no le negó a mi amo su misericordia y su verdad, pues me puso el Señor en el camino... verso 26-27
No manipular la situación a nuestro favor, debemos dejar que Dios actúe y nos revele su respuesta.

e)  Estar listo económicamente.
"Luego sacó el criado alhajas de oro y plata, y vestidos, y se los dio a Rebeca..." Génesis 24:53
Poseer lo básico y necesario para iniciar su matrimonio. Las mujeres deben prepararse siendo virtuosas, laboriosas, hacendosas, buenas administradoras.  Los hombres deben ser luchadores, responsables, ahorradores.

f)  Esperar en el Señor
"Era la hora de la tarde, e Isaac había salido al campo para meditar. verso 63
Por mientras llega la persona a la cual te vas a unir, debes esperar en el Señor; orando y meditando en su Palabra, creciendo espiritualmente.

g)  Se prudente y Sobria
"Entonces ella tomó el velo y se cubrió  Y el criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. verso 65-66"
No coquetees, no te muestres interesada, no envíes mensajes alertándolo de tus sentimientos... espera, aguarda a que él (si es el indicado) se acerque.

h)  Aprende sobre las prioridades
"Isaac tomó entonces a Rebeca por mujer, y la llevó a la tienda de Sara, su madre y la amó. verso 67"
Isaac estaba haciendo un acto simbólico al llevar a Rebeca a la tienda de su madre, para él hasta ese momento Sara había sido la mujer más importante en su vida; Rebeca lo serìa por el resto de su vida. Una vez que te casas, tu esposo es el hombre más importante del mundo, ya no es "tu papi"

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efesios 5:31

Adaptado del mensaje "Pasajeros a Bordo" del Pastor Gustavo Zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario